Santimamiñe

Situada en la ladera sur del monte Ereñozarre, constituye la cueva de mayor valor etnográfico de la Reserva de la Biosfera. Descubierta en 1917, su excavación se desarrolló entre 1918 y 1926, dirigida por el equipo Arazandi-Barandiaran-Eguren. Al gran interés que muestra su geología y la calidad de sus yaciminetos arqueológicos se suma la gran proliferación de pinturas rupestres de época magdaleniense con representaciones de fauna prehistórica. Destacan los bisontes, caballos, carpidos, un bóvido, un jabalí, un oso pardo y una cabeza de ciervo, hasta un total de medio centenar de figuras.

Santimamiñe

En 2008 la cueva de Santimamiñe junto con diversas cuevas localizas en el área cantábrica fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Actualmente, tanto la sala de las pinturas como todo el desarrollo interior de la cueva se encuentra restringido a labores de investigación y cerrado al acceso del público general, con el fin de garantizar su conservación. En su lugar se ha habilitado un área de interpretación y visita virtual de la cueva en la ermita de Santimamiñe. Junto a esta cueva destacan otras en el mismo cordal de Ereñozarre, entre las que destaca Kobaederra.

Para más información sobre la excavación arqueológica, el arte paleolítico, visitas y tarifas, acceder a la página de Santimamiñe de la Diputación Foral de Bizkaia.

El Bosque Pintado

Oma

Realizado a mediados de la década de 1980 por el artista basauritarra Agustín Ibarrola, trata de utilizar un bosque de pino insignis como lienzo para una original obra denominada “el bosque pintado”. Las pinturas son compartidas por árboles que se sitúan en diferentes marcos espaciales, dotando a cada bloque temático de una profundidad y movimiento diferente. El bosque permite la participación de los visitantes al ser este quien, según su posición, crea o destruya las escenas. Esta obra convierte figuras realizadas sobre tres dimensiones en lienzos unidimensionales, siempre y cuando el visitante se sitúes en el lugar adecuado. El bosque ocupa cerca de 5ha y se sitúa en la ladera norte del monte Basobarri en su descenso hacia el núcleo de Oma.

Para más información sobre las figuras pintadas, paseos, fotos o guías acceder a la página de la Diputación Foral de Bizkaia El bosque de Oma.

Basondo

Logo Basondo

Basondo es un refugio para fauna silvestre amenazada. 60.000 metros de prados y bosques albergan las principales especies de animales silvestres de la zona: jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses, jinetas, nutrias, aves rapaces y migratorias, reptiles, etc., junto con otras especies que ya se han extinguido en nuestro entorno, como el lobo, el lince o el bisonte europeo.

En Basondo el visitante puede observar todos los animales desde muy cerca y fotografiarlos.

Para más información sobre Basondo, acceder a la web oficial.

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Biosfera de Urdaibai

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai constituye la única Reserva de la Biosfera de Euskadi y es el espacio natural protegido más valioso del litoral vasco. Formada por 22 municipios, entre ellos Kortezubi, su territorio corresponde a la cuenca hidrográfica de los ríos Oka y Golako. En su discurrir el río modela un paisaje que cabalga desde los pastizales montanos, la campiña atlántica, los cultivos forestales, encinares cantábricos, vegas y marismas, dunas y acantilados costeros, hasta el encuentro con el mar.

La UNESCO lo declaró Reserva de La Biosfera en 1984.

Para más información sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai acceder a la web oficial de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai del Gobierno Vasco.

  • Turismo Busturialdea-Urdaibai
  • Callejero
  • Transporte público
  • Visit Biscay
  • Turismo Euskadi
  • Euskalmet
  • Nekatur