Noticias

Inauguración del Bidegorri 

El Alcalde de Kortezubi, Txomin Bilbao, acompañado por el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, la Diputada de Agricultura, Irene Pardo, el Diputado de Medio Ambiente, Josu Madariaga y el Diputado de Relaciones Municipales, Patxi Sierra, entre otros, ha inaugurado hoy sábado el nuevo bidegorri que une los emblemáticos barrios de Basondo y Oma. Con esta actuación se garantiza la seguridad vial en esta zona y el circuito turístico que discurre desde las Cuevas de Santimamiñe, el Bosque Pintado y el barrio rural de Oma, ofrecerá al turista una placentera visita, al tiempo, que permitirá a los vecinos y agricultores de la zona mantener su labor diaria con normalidad.

El Ayuntamiento de Kortezubi ha concluido el bidegorri que une los barrios kortezubitarras de Oma y Basondo. Este bidegorri tiene una longitud total de dos kilómetros y medio por dos metros de ancho y trascurre paralelo a la carretera. Los trabajos llevados a cabo por fases han consistido en el anchado del vial y el acondicionamiento del camino con los requisitos de un bidegorri. Para rematar la obra se ha cuidado la estética natural del paisaje original, con la plantación de arbolado. A partir de ahora el vial podrá ser utilizado de forma segura por ciclistas, vehículos y peatones.

El proyecto completo ha supuesto una inversión aproximada de 500.000€, para lo que el Ayuntamiento de Kortezubi ha contado con la financiación de los Departamentos de Agricultura, Relaciones Municipales y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco (Programa Leader), gestionado desde la ADR Urremendi.

El Alcalde de Kortezubi, Txomin Bilbao, se ha mostrado muy satisfecho con el nuevo bidegorri que "garantiza la seguridad y comunicación vial de los vecinos de los barrios de Basondo y Oma y también de los visitantes que se acercan hasta aquí. Mejorar este camino era una necesidad que teníamos que solucionar ya que es un recorrido muy frecuentado por vecinos y paseantes."

El Diputado General de Bizkaia ha enmarcado la obra entre las "diversas inversiones de mejora de las comunicaciones y de impulso a las infraestructuras culturales que tenemos que aprovechar en Urdaibai"

Oma-Basondo, convivencia del mundo rural y el encanto turístico

El barrio de Oma de Kortezubi está formado por una quincena de caseríos y varias explotaciones agrarias, entre ganaderías, invernaderos, huertas y pastizales, que contribuye a mantener el precioso paisaje del valle. Hasta ahora, por el estrecho camino que une Oma con Basando diariamente se movían tractores, maquinaria agrícola y vehículos de vecinos. La estrechez del camino hace peligrar la seguridad vial de los viandantes, vecinos y sobre todo turistas, que durante todo el año visitan la zona a pie. El camino renovado se encontraba deteriorado y presentaba pronunciadas hendiduras en las cárcavas. Como parte del proyecto de mejora del vial, para el asfaltado del vial el Ayuntamiento de Kortezubi ha contado con subvención para caminos rurales del Dto. De Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Para la construcción del bidegorri paralelo al camino, el Ayuntamiento de Kortezubi ha contado con la ayuda del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Programa Leader del Gobierno Vasco, gestionado por Urremendi. Este bidegorri garantiza el paso seguro de turistas y paseantes, que se llevarán una grata imagen de su visita a la zona. Un área eminentemente turística, en pleno pulmón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la que conviven turistas y vecinos. Este proyecto complementa lo hecho hasta ahora en la zona gracias al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha invertido un gran esfuerzo en la puesta en valor de esta área (entorno de las Cuevas de Santimamiñe, Bosque pintado de Oma y sendero que transcurre por el mismo).